sábado, 7 de marzo de 2015


HACE COMO 40 AÑOS.
Esta foto es de 1975, poco antes de noviembre, cuando entraba en culminación de la obra del Puente San Martín. Todo era expectativa, sobre todo si esa parte del puente que parecía tan "finita" lograría soportar el paso constante de los vehículos. El Ingeniero Ponce Delgado propinó con la experiencia un fuerte mentís a quienes eran agoreros y decían que se rompía... Durante 48 horas estuvieron estacionados no dos camiones cargados (como se supone es lo normal cuando se cruzan dos vehículos de porte en el centro del puente), sino decenas de camiones sumando cientos de toneladas que demostraron como estoicamente la estructura aguantó incólume.
Pero cuarenta años es un período prudencial como para preguntarnos los uruguayos a ver si el puente "sirvió" para algo. Escudándose en el Mercosur, miles de camiones mensualmente lo pasan en uno y otro sentido y parece que nadie valora que esto acorta extremadamente las distancias y hace ganar mucho a los interesados en el transporte de mercaderías. Pero a mi manera de ver, "sólo los vemos pasar" y quisiera como tanto, una respuesta sincera a ver de qué forma se logra ver un "resultado" de esta obra.
El intercambio turístico es otra cosa. La apetencia de los recursos uruguayos (tranquilidad, paz, organización, playas, etc.) ha hecho que se aumente considerablemente el ingreso de extranjeros, sobre todo argentinos, que han ido rompiendo récords todos los años.
Pero... para nosotros, los rionegrenses, propietarios del famoso y estratégico enclave donde se construyó la obra, esto se verifica en cambios importantes a 40 años de la presencia del puente?
Debo responder con opinión propia, porque otros pueden opinar diferente, pero estimo que no tenemos mucho de qué vanagloriarnos o entusiasmarnos con la actividad del puente. Cada vez menos participamos de emprendimientos que solían aprovechar el movimiento en este punto. 
Ni siquiera hablan de nosotros, como ciudad, a pesar que la gente ya lo nombra  "el puente de Fray Bentos". Menos de un 1% de turistas de los que pasan vienen a  ciudad y muchos de los que hace 40 años que pasan por allí para ir al sur y al este, confiesan que "nunca" entraron a Fray Bentos.
Quizá sí hablaron de nosotros cuando el famoso "corte" de cuatro años de aquellos que enceguecidos por otros intereses que nada tienen que ver con la defensa zona o regional del medio ambiente, mantuvieron en vilo a la sociedad toda y sembraron cizaña y odio, incomprensión y separatismo entre dos sociedades que se llamaban a sí mismas "hermanas".
Creo que es un debe muy grande para la sociedad local trabajar en revertir estas situaciones, aunque, como decía mi abuela, "para estar casados se necesitan dos"...
De cualquier manera, mirando el Puente como hecho histórico, los uruguayos (léase comunidad política) deberían sacar un provecho muchísimo mayor a un extraordinario recurso no utilizado totalmente para el progreso, la profesionalidad de la "integración" y el tan manido tema de la "hermandad" entre uruguayos y argentinos....

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