sábado, 7 de marzo de 2015

La historia contada.


Cuando comencé a trabajar en el armado del libro de historia de mi ciudad, pensé que en determinado momento (1989) ya tenía absolutamente todo lo importante que estaba a disposición en la comunidad respecto al pasaje de los años en una ciudad relativamente nueva, pero rica en acontecimientos. Gran equivocación!!! Por suerte no obtuve aportes en dinero para imprimir mi libro, porque en pocos meses más iba a quedar desilusionado y rabioso si lo hubiera concretado...
En efecto, en diciembre de 1989 tuve la oportunidad de una beca para ir a estudiar idioma alemán al Goethe Institut  en Munich, con tiempo como para hacer investigaciones y buscar información sobre mi ciudad.
Alemania me sorprendió durante algunas de las semanas más trascendentes y revolucionarias de su historia moderna: se había tirado abajo la ignominiosa pared antidemocrtática llamada "el muro de Berlín". No sólo ví los cambios sociales (que comentaré en otra oportunidad), sino que pude ver a "mi Fray Bentos" desde la óptica de quienes habían comido los alimentos allí producidos y sobre todo, admirar el impacto que ello causó en la gente, modificando o aportando a cambiar no poca cosa de la historia de la Europa de la modernidad.
Regresé a Uruguay con tanta y tan revolucionara información inédita y mucha de ella desconocida, que debí recomenzar la escritura de mi "libro de historia de Fray Bentos".  
Hoy lo miro con la perspectiva de todos esos años pasados y me alegro de haber sido partícipe en esa hermosa tarea de buscar, ver y recopilar las historias de vida de Fray Bentos y haberme convertido en cierta forma en su intérprete para mi gente.
En efecto, hoy, con dos libros sobre el mismo tema, escucho los comentarios de quienes han comprado o leído el libro último y que se maravillan de una visión totalmente desconocida, con datos, detalles, personas y personajes, historias y anécdotas que parecen inventadas (aunque, evidentemente, están realmente basadas en hechos verídicos y documentados).
Y detrás de todo esto, el deseo de que cuantos más lean este libro, mejor.... no por su venta sino porque el patrimonio  Fray Bentos cobrará nuevos adeptos y entusiastas, entre (ojalá así sea!!!) se reafirmen vocaciones para investigadores nuevos, historiadores y docentes que lleven a sus aulas con entusiasmo la historia de una ciudad que puede sentirse orgullosa de todo lo que tiene para contar...

(Como autor, te pido que compartas esto, no para acumular "Me gusta" sino para hacer más y mejor conocida tu propia historia). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario