martes, 19 de febrero de 2013

 Hay un compromiso siempre latente cuando hablamos de patrimonio. Generalmente, lo mencionamos sin entender realmente qué cosa es patrimonio. O por lo menos, sin comprender cuánto tenemos que ver cada uno de nosotros en el patrimonio. Si nos referimos al patrimonio de nuestra ciudad, es enorme la lista de cosas, objetos, espacios, relatos, memorias, que forman parte de nuestro patrimonio social. De eso que nos hace dueños de determinada "identidad". Algo que nos hace ser y que nos reconozcan como tales, distintos a otros, cualesquiera que sean o donde quiera que vivan.
Lo más importante de todo es encontrar "la atadura" que tenemos cada uno de nosotros con ese patrimonio de la ciudad. tratar de bucear en el tiempo, en la historia de las cosas, para poder encontrar en ello la respuesta: todo lo que nos rodea nos pertenece porque hemos sido partícipes de su creación o de su conservación. Cada cosa tiene nuestro nombre, o el nombre de un abuelo o de algún pariente. El asunto es hallar esa mágica referencia y comenzar a "querer el patrimonio" de una manera especial.
Me surgen estas palabras porque pienso que los fraybentinos, los rionegrenses y en general los orientales, estamos en un trayecto que parece ser muy promisorio, al presentar nuestro gobierno nacional a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la nación, el PAISAJE CULTURAL E INDUSTRIAL FRAY BENTOS para que sea declarado (ojalá así sea!) por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Es hora que comencemos a acercarnos. A preguntar. A  interesarse . ¿Qué eso? ¿Cómo puede interesarme? ¿Cómo pùedo involucrame? ¿Qué lugar me corresponde a mí dentro de este plan?
Hay muchas preguntas si es que queremos hacérnoslas. Hay respuestas que nos las merecemos, pero si no nos interesamos, si no nos acercamos, no es posible que vengan a traernos las respuestas a casa.
En una ciudad pequeña, todos sabemos quienes somos y qué hacemos. El asunto es convertir la ciudad y todo su movimiento social y cultural es un gigantesco FACEBOOK. Un sistema de interacción, de interactuación, de inter relacionamiento, donde todos sepamos un poco más de los demás y nos sintamos parte de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario