jueves, 12 de enero de 2012

CHAU "GAUCHO"... Se nos fue el muy querido "Gaucho" Terra. Nepomuceno. Un cabal representante de aquellos hombres que llegan a convertirse en un referente cultural, en un mojón de la cultura y en una demostración palpable de lo que puede hacer el amor hacia las cosas de nuestro terruño. Rasguñando las cuerdas de su guitarra y sacando desde adentro, desde lo más hondo de su alma el sentimiento de cariño hacia las cosas de su tierra, el "Gaucho" descerrajaba letras convertidas en canciones que se las entregaba a las aves del río Uruguay, su muy querido río, para que las pasearan de un lado al otro de sus costas.
San Javier, su amoroso pueblo, lo reconoció como uno de sus valores más puros y más entrañables. A cada paso su gente se encontraba con su afable presencia y él, dicharachero, con la amistad a flor de piel, se entregaba a todos.
Lo menos que podemos hacer es brindarle un reconocimiento, un homenaje. Y lo hacemos transcribiendo una de sus hermosas letras, que ya han pasado, junto con él, a ser parte de nuestro rico patrimonio cultural.

ASÍ LE CANTO AL LITORAL
(Aire del Litoral)
Letra y música: Nepomuceno Terra
(San Javier, Río Negro)


Yo vengo del hermoso litoral
Y canto con orgullo esta canción
Que me nace desde el fondo de la tierra
De los montes y las piedras del querido Río Uruguay.

El canto milenario del zorzal
Acuna el desarrollo del lugar
Avanzan mi país y la Argentina
En unión franca y divina de dos pueblos sin igual…

Estribillo

Por eso estoy tan orgulloso de venir de aquél lugar
Donde es pecado vegetar y no querer…
Y si no cree lo que digo, véngase
Y así también podrá cantar, como le canto al litoral.

El Puente de Fray Bentos-Puerto Unzué
Se yergue cual fantástica visión
Que uniendo a dos pueblos siempre hermanos
Se vuelven a dar la mano por el Paysandú-Colón.

Siguiendo, aguas arriba va a encontrar
A Salto y su represa sin igual,
Coloso que ha domado al Salto Grande
Con la fuerza avasallante de Argentina y Uruguay.

(Estribillo)

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Información, biografía, canciones que hemos puesto en mi sitio de recuperación patrimonial del Departanmento en https://sites.google.com/site/fraybentosfichaspatrimonio/terra-nepomuceno
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

NOTA EN DIARIO "EL TELEGRAFO".
25/01/2011 | HOMENAJE A NEPOMUCENO TERRA.
Noche de emociones compartidas


“La Noche de Radar Musical”: “Dúo Alas Abiertas” y Joselo/Oscar Pina (guitarras), Ramiro Dalla Valle (guitarrón), Hugo, Zully y Nepomuceno Terra. Maestro de ceremonias: Ricardo Cattani Barcia. 24ª Fiesta de la Prensa de Diario EL TELEGRAFO. Auspició: Dirección de Cultura. Auditorio “Miguel A. Pías”, viernes 21.
Estuvimos muy emocionados junto a Palomeque y “Chichí” Vidiella, más aún al irrumpir en la sala Nepomuceno Terra y familia acompañados por José María Brunini, ovacionados de pie por el público. Se tradujo en las palabras de Cattani: “esta actividad es un clásico de la Fiesta de la Prensa, auspiciada por Dirección de Cultura representada en esta sala por la profesora María Julia Burgueño”.
Compartimos momentos significativamente emocionantes: el homenaje a Nepomuceno Terra, figura de la canción litoraleña, poeta, guitarrista, rionegrense de corazón sanjavierino, que con sus 76 años sigue pulsando las seis cuerdas, canta con voz firme, y ¡vaya si lo hace notablemente! Cantó junto a sus hijos Hugo y Zully. Fue homenajeado por la comuna rionegrense en 2008, en memorable velada en el Teatro “Miguel Young” de Fray Bentos. Ahora el “Gaucho” Terra recibió el reconocimiento de “Radar Musical”, diario EL TELEGRAFO y pueblo sanducero. Artífice de este “milagro” fue Brunini. Lo de “milagro” es real, Terra hace tiempo que no realiza recitales públicos.
Abrió la velada el dúo “Alas Abiertas”, integrado por Javier Galán y Jorge García. Demostraron veteranía y oficio. En la década del ’70 integraron grupos folclóricos notorios. Después de 30 años, al conjuro de esta convocatoria de Brunini y Terra se reúnen, y ellos piensan darle continuidad al binomio. Esta velada fue su “lanzamiento” como dúo. Cantaron con el soporte de los hermanos Pina en guitarras y Dalla Valle en guitarrón, pertenecientes al conjunto “Ivirapú”. El nombre “Alas Abiertas” fue idea de Brunini, inspirado por los versos del poeta sanducero y cantautor Mario Castro Vergara: “Y hacia el sol de la vida/ paloma/ mi nube clara/ cruzaremos el cielo, paloma/ por el mañana/ con las alas abiertas, paloma/ de mi guitarra”.
Entre canciones, anécdotas y bromas, García y Galán realizaron su actuación homenaje a Terra y Brunini, “defensores de nuestra identidad musical”. Interpretaron entre otras, “Río de Nácar” (Sampayo) poco difundida, “Cuando florezca la luna” (Oscar Pina), cerrando con “Dulce Uruguay” de Nepomuceno Terra.
Luego convocados al escenario Nepomuceno Terra y familia, recibió una plaqueta de manos de José María Brunini en nombre de Radar Musical/EL TELEGRAFO; Oscar Pina entregó un bouquet a la señora de Terra; García leyó un poema en homenaje a Terra, quien emocionado hasta las lágrimas agradeció estos reconocimientos. Luego cantaron individualmente Hugo y Zully Terra y luego lo hicieron junto a su padre.
Nepomuceno Terra, creador entre otras de “El silbo del tropero”, “Cuando dejo el pago”, “Si pudiera saber”, “Un canto a mi tierra”, “Para mi musa”, “Mi recuerdo del litoral” y “Romance al viejo tala”, cantó junto a los artistas invitados y Brunini su canción insignia, “Dulce Uruguay”, que a su vez forma parte del repertorio de más de un cantor uruguayo. Como lo señala Brunini: “Bienvenido amigo, gaucho. Estamos orgullosos de recibir a Nepomuceno Terra, sus hijos. También a su ‘compañera primera’, Gladys Iris, pues la segunda seguramente es la guitarra”.
Por todo lo acontecido: noche de emociones compartidas en una sala desbordante de público. José García Dantaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario