miércoles, 11 de enero de 2012

PATRIMONIO es un concepto grande. Inmenso. Difícil de abarcar y aún más difícil de describirlo. Quizá por eso es que se le presta poca atención. Porque lo vemos, lo sentimos, lo observamos, lo pisamos, todos los días y pasa a ser una de esas cosas que por ser tan vistas pierden su importancia.
No debería ser así. Pongámosnos a pensar que si dejáramos de lado todo lo que hemos recibido de nuestras sociedades anteriores, la cultura de nuestros ancestros, la forma de hablar, las costumbres culinarias, nuestras danzas, nuestras referencias históricas.... en fin, todo, no tendríamos lo que bien se llama "identidad".
El conjunto de todas esas cosas "insignificantes" a las que no les prestamos atención, son lo que nos hace ser como somos y que nos vean como somos. Es así que toda acción que se haga para hacer comprender a la gente la importancia que tiene el patrimonio, no está de más y debería ser una de las obligaciones culturales en nuestra educación, en nuestra formación, en lo que leemos en los diarios o lo que escuchamos en la tele.
Solamente entendiendo la importancia que tiene el patrimonio, genéricamente hablando de él, es que nos podemos acercar a cada uno de esos objetos de valor patrimonial que forman parte de nuestra vida diaria.
Ustedes saben que se ha creado a nivel nacional un proyecto que se llama PAGO A PAGO y que pretende, repicándose en cada departamento, llevar a la conciencia pública la trascendencia no solamente de los elementos patrimoniales, sino lo importante de su rescate, de su preservación, de su conservación y promordialmente de su difusión.
Es una actividad lindísima organizada en el país por la institución "Patriada por la historia" (http://www.patriada.com.uy/) y FRIEM (Federación de Asociaciones de Residentes del Interior del país en Montevideo).
Ahora mismo se está desarrollando un PROYECTO PILOTO en el Departamento de Río Negro al que le seguirán otros en cada "pago" oriental.
Ingresen a las páginas de www.pagoapago.com y conviértanse en uno más de los impulsores de esta idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario